(+34) 958 20 92 67     medicalpur@medicalpur.com

¿Se puede curar la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal como enfermedad infecciosa se cura. Otra cosa es que desaparezcan los estigmas que ha dejado. Allí debemos evaluar cada caso, cada diente y ver que método es el idóneo para recuperar la situación anterior, al menos desde el punto de vista estético, si no funcional. Raras veces existen formas de enfermedad periodontal especialmente agresivas que no responden del todo al tratamiento, y sólo logramos frenar su progresión. Son casos con:

  • Formas muy agresivas como las que aparecen en niños o adultos muy jóvenes.
  • Fumadores de más de un paquete al día.
  • Pacientes con enfermedades generales como diabetes graves o que toman ciertos medicamentos.

¿Cómo afecta el tabaco a las encías?

El tabaco produce disminución del sistema de defensa bucal del paciente fumador, permitiendo a las bacterias dañar las encías con mayor facilidad e impidiendo una excelente respuesta de las encías al tratamiento periodontal. La encía de los fumadores es fibrótica y tiene menor sangrado gingival. El dejar de fumar mejora inmediatamente todos estos efectos. El tabaco produce mayor frecuencia de periodontitis avanzada, peor respuesta al tratamiento, difícil control de las encías durante la fase de mantenimiento y mayor índice de fracasos con los implantes dentales.

¿Qué pasa durante el embarazo con las encías?

Se puede experimentar gingivitis que empieza alrededor de 2º-3º mes y que va decreciendo hasta el post-parto. Las gingivitis severas y periodontitis requieren tratamiento periodontal. La gingivitis del embarazo ocurre en un 50% de mujeres con mala situación periodontal previa al embarazo. Una encía sana previa al embarazo, continúa sana si persiste la buena higiene.

La gingivitis del embarazo se caracteriza por: agrandamiento de encías e inflamación, sangrado gingival, movilidad dentaria y ocasionalmente tumor gingival del embarazo.

¿Se tienen que cuidar más las encías durante el tratamiento de ortodoncia?

Durante la ortodoncia la higiene oral se dificulta por la aparatología colocada en los dientes debiéndose dedicar más tiempo al cepillado. En nuestra consulta nos encargaremos de enseñarle las diferentes técnicas de cepillado con brackets sobre su boca. Si la higiene no es correcta, las encías pueden agrandarse y cubrir parte del diente sobre todo en los pacientes adultos.

¿Se tienen que cepillar y cuidar también los implantes dentales?

La acumulación de bacterias en sus implantes puede producir una reacción inflamatoria de la encía (mucositis). Si ésta continúa, se desarrollara una periimplantitis, afectando a los tejidos que rodean los implantes dentales provocando la perdida ósea y perdida posterior del implante. Por eso, es imprescindible realizar un tratamiento periodontal de las encías previo a la colocación de implantes e instaurar un estricto control de placa y de mantenimiento periodontal e implantológico, tras la colocación de los mismos. En estas sesiones de mantenimiento, incidiremos en reforzar las técnicas de cepillado y enseñar donde debe mejorar su higiene oral dentaria e implantaria. El hecho de llevar implantes dentales requerirá de la utilización de nuevas técnicas e instrumentos de higiene según el tipo de prótesis que lleve sobre sus implantes. El tabaco, es un factor de riesgo de pérdida de los implantes, por lo que se aconseja eliminar el hábito. Vale la pena dejar de fumar.

¿Qué pasa si no me trato la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal progresa hasta perder los dientes, hueso y encía con el impacto estético y funcional que esto conlleva. Antes de llegar al extremo de perder dientes, se producen una serie de cambios que producen pérdida de tejidos de soporte dental y que conllevan a mayor riesgo de presentar sensibilidad dental y por tanto problemas a la masticación o al tomar alimentos y bebidas frías y calientes. Debido a la pérdida progresiva de hueso, aparece visible la raíz de los dientes, éstos son perceptiblemente más largos y conduce a problemas estéticos y de sensibilidad dental entre otros, ya que el cemento radicular, que es el tejido que recubre la raíz de los dientes, no está preparado para estar en contacto con bacterias, alimentos, y cambios de temperatura que experimentamos en la boca. El edentulismo (pérdida de dientes), puede generar problemas masticatorios, estéticos o incluso psicológicos.

¿Porqué se producen las enfermedades periodontales?

La causante de esta enfermedad infecciosa es la placa bacteriana dental que se acumula en los dientes si estos no se cepillan correctamente y que penetra entre el diente y la encía destruyendo el hueso de soporte. Las bacterias junto con una predisposición genética familiar, con un sistema de defensa bucal disminuido o con tabaco, estrés u otros factores de riesgo predisponentes, producen inflamación de las encías y destrucción del hueso que soporta a los dientes. Cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo y la pubertad, enfermedades sistemáticas como Diabetes mellitus, SIDA, etc… y algunos fármacos pueden también predisponer a sufrir enfermedad periodontal.

¿Afecta a niños y adultos?

La gingivitis es muy frecuente a cualquier edad ( 75% de los jóvenes de 20 a 25 años) pero las periodontitis son más frecuentes en los adultos aunque en niños y jóvenes se ven también afectados. La frecuencia de periodontitis aumenta con la edad afectándose a un 10% a los 30-40 años y un 40% a los 50-60 años. Es importante diagnosticar y tratar a tiempo la gingivitis, pues ésta puede acabar desarrollando una periodontitis.

¿La periodontitis se contagia?

La periodontitis es una infección bacteriana por lo que se puede contagiar. No se ha demostrado contagio entre parejas ocasionales pero si entre las que conviven durante años, si estas son susceptibles. Se aconseja que si usted tiene esta enfermedad, su pareja realice una revisión periodontal para descartar una periodontitis.

¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

Si se sospecha la aparición de síntomas de inflamación de las encías, es conveniente realizar una visita a tiempo al periodoncista, que es el especialista de enfermedades de las encías, el cual diagnostica, instaura un rápido tratamiento y previene la pérdida dentaria. La aparición de enfermedades de las encías se puede prevenir con una buena higiene dental diaria y con un control por parte del dentista o periodoncista.

Es muy importante acudir regularmente a las visitas de mantenimiento para la limpieza y pulido de los dientes.

Abandonar el tabaco es una excelente medida preventiva.

¿Cómo debemos cepillarnos?

Las técnicas de cepillado se deben de individualizar para cada persona en particular. Las medidas de higiene se realizan 3 veces al día y utilizando un cepillo de dientes de dureza media o cepillo eléctrico, un hilo de seda o un cepillo interdental según el tamaño de los espacios existentes entre los dientes y un limpiador lingual.

El uso de dentífricos y colutorios ayuda a optimizar el grado de higiene obtenido.

¿Puede producir la periodontitis afectaciones en nuestra salud en general?

El padecer una periodontitis dificulta el control de la diabetes mellitus, puede provocar nacimientos de niños prematuros de bajo peso y afectaciones cardiovasculares y pulmonares.

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestro sitio. Seguir navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.