(+34) 958 20 92 67     medicalpur@medicalpur.com

La mordida abierta, es decir, cuando los dientes anteriores no contactan, puede tener dos causas: malposición de los dientes (causa dental) o malposición de los huesos donde están los dientes, maxilar superior y mandíbula (causa esquelética).

  • La Mordida Abierta Dental, se trata con ortodoncia. La mordida abierta esquelética se trata sobre el esqueleto facial, ya sea con cirugía, o en casos leves, con anclajes de apoyo esquelético y sin cirugía.
  • La Mordida Abierta Esquelética es una patología en la que nos encontramos con que los maxilares han crecido de forma divergente, resultando en que los dientes anteriores, y a veces los posteriores, no encajan. Se trata de una alteración de origen vertical pero que también afecta negativamente a la longitud de la mandíbula al no poderse cerrar la boca completamente.

El único tratamiento para la mordida abierta es una combinación de cirugía ortognática y ortodoncia o anclajes esqueléticos. La cirugía de la mordida abierta se realiza sobre el maxilar superior, desplazándolo verticalmente hacia arriba, o también sobre la mandíbula, adelantándola y a menudo rotándola.

Después de la retirada de los aparatos puede haber una cierta recidiva de la mordida; para compensarla, en la cirugía se realiza una sobrecorrección del encaje: se deja temporalmente un sobrecontacto entre los dientes anteriores con una mínima separación entre los posteriores. Tratar una mordida abierta esquelética con ortodoncia y sin actuar sobre el esqueleto, conllevará una recidiva de la mordida abierta tras retirar la ortodoncia. El tratamiento estable de la mordida abierta se hace actuando correctamente sobre la causa de su aparición. Si es dental sobre los dientes, si es esquelética, sobre los huesos.

¿Cuál es el proceso para tratar la Mordida Abierta?

En primer lugar debemos hacer un diagnóstico de la mordida abierta para determinar cómo la trataremos, si dental o esqueléticamente. Si el problema es dental, sólo haremos ortodoncia. Si el problema es esquelético y el paciente no desea cambios faciales en la forma de la cara, o los labios tocan al cerrar la boca, sin contraer los músculos del mentón, se puede tratar con ortodoncia de acción esquelética, con tornillos y miniplacas. Por último, si la causa es esquelética, y la mordida abierta es severa, y el paciente además desea mejorar las proporciones faciales y la posición de los labios, el tratamiento será con ortodoncia y cirugía ortognática. El proceso del tratamiento de la mordida abierta a modo de esquema será el siguiente:

  1. Visita diagnóstica. Registros y radiografías.
  2. Valoración del tipo de tratamiento tanto desde el punto de vista de cirugía como ortodoncia
  3. Inicio del tratamiento. Ortodoncia o cirugía según el caso
  4. Fase de estabilización del resultado, con estabilizadores intraorales

¿Qué resultado podemos esperar con el tratamiento?

Sin duda alguna el cambio principal que conseguiremos es el cierre de la mordida abierta. Además, en casos de cirugía ortognática, conseguiremos cambios faciales.

¿Cuál es el mantenimiento que requerirá el tratamiento de Mordida Abierta?

Al acabar el tratamiento, el paciente deberá llevar unos estabilizadores por las noches durante unos meses, no son visibles.

¿A partir de que edad puede operarse la Mordida Abierta?

Es posible operarse a partir de muy temprana edad, a partir de los 12-14 años, según se trate de varones o mujeres.

¿Por qué debería operarme en Medicalpur?

  • Somos líderes y pioneros en cirugía ortognática moderna
  • Perseguimos la excelencia en el trato y en el servicio, y todo ello queda reflejado en los resultados
  • Somos honestos, cuando le recomendemos un tratamiento siempre será pensando en su salud y bienestar
  • Nuestras instalaciones fueron concebidas pensando en obtener los mejores grados de higiene y esterilización, así como pensando en la confortabilidad de nuestros pacientes. Disponemos de escaner y quirófano en nuestras propias instalaciones, con sedación y tratamientos ambulatorios
  • Calidad, confianza y experiencia. Nuestro equipo profesional, encabezado por la Dra. Martínez Plaza.
  • La Dra. Martínez Plaza le atenderá personalmente.
Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestro sitio. Seguir navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.