(+34) 958 20 92 67     medicalpur@medicalpur.com

¿Cómo es un tratamiento periodontal?

La enfermedad periodontal (periodontitis) es una enfermedad crónica que se puede controlar con un tratamiento y mantenimientos adecuados. Una vez diagnosticada la enfermedad periodontal mediante una serie de pruebas (valorar grado de inflamación de las encías mediante sondaje periodontal, estudio radiográfico, etc) debe instaurarse un rápido tratamiento, pues la pérdida ósea alrededor de los dientes que se haya producido ya no se puede recuperar y es progresiva. Cuanto más avanzada sea ésta, peor será el pronóstico. La falta de tratamiento lleva a la pérdida dentaria en un periodo variable de tiempo.
El tratamiento de las enfermedades de las encías consta de varias fases:

1. Higiene Oral

Enseñanza de higiene oral y motivación personalizadas a cada paciente. Medidas de higiene especiales en aquellos pacientes en tratamiento de ortodoncia o con implantes dentales.

2. Tratamiento con raspado y alisado de la superficie dental expuesta

Por debajo de la encía para conseguir la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo o sarro, que usted no puede eliminar. Se controla la higiene bucal del paciente en cada visita.

3. Antibióticos

En caso de periodontitis agresivas se puede realizar análisis de la placa bacteriana oral o antibioticoterapia.

4. Cirugía Periodontal

En los casos mas graves se requiere de cirugía de las encías para asegurar la limpieza a fondo de las mismas y facilitar su higiene posterior. El postoperatorio no es molesto y no pasa de una leve inflamación, pero usted podrá hacer una actividad laboral normal.

5. Fase de Mantenimiento Periodontal

Higiene dentalUna vez acabado el tratamiento periodontal, usted pasará a la fase de mantenimiento, en la cual debe seguir realizando una higiene diaria correcta en casa y acudiendo regularmente a nuestra consulta para realizarse una visita de mantenimiento. En estas sesiones se le explorarán las encías para controlar la situación periodontal y descubrir a tiempo, algún punto de la boca que tuviera inflamación y poder de esta manera tratarlo. Se le reforzará su higiene oral y se le realizará eliminación de la placa dental y cálculos existentes.

Recomendamos hacer una exploración radiográfica periódicamente para controlar la pérdida ósea. La frecuencia de estas sesiones de mantenimiento depende de la higiene bucal y de la situación de las encías que usted presente en cada visita ( cada 3, 4 o 6 meses).

Cuanto mayor sea su colaboración con la higiene bucal y con las visitas de mantenimiento, mejor se mantendrá la salud gingival obtenida tras el tratamiento.

El tratamiento de mantenimiento está indicado para pacientes que han sido tratados por enfermedad periodontal y para pacientes sanos que quieren prevenir la aparición de periodontitis y mantener sanos sus implantes dentales.

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestro sitio. Seguir navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.