(+34) 958 20 92 67     medicalpur@medicalpur.com

Porque la boca es una región donde los cambios pueden ser vistos fácilmente, el cáncer oral se puede detectar en sus primeras etapas. La realización de una exploración de forma regular le ayudará en el reconocimiento y la detección temprana del cáncer oral, y aumentará las probabilidades de curación.

Factores que pueden causar cáncer
La investigación ha identificado una serie de factores que pueden contribuir al desarrollo de cáncer oral. Los más comunes son el uso de tabaco y alcohol. Otros incluyen la falta de higiene bucal, la irritación causada por prótesis mal ajustadas y las superficies ásperas de los dientes, la mala alimentación, algunas infecciones crónicas y la combinación de estos factores.

Los estudios han demostrado que la tasa de mortalidad por cáncer bucal es aproximadamente cuatro veces mayor para los fumadores de cigarrillos que para los no fumadores. También es opinión generalizada en el campo de la medicina que el calor generado por pipas y puros irrita la boca y puede conducir a cáncer de labio.

Los pacientes mayores de 40 años de edad, grandes bebedores y fumadores tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar cáncer oral.

Realizar una auto-examen mensual
Los cirujanos orales y maxilofaciales recomiendan a todo el mundo realizar un auto-examen mensual de la boca. Si usted es paciente de riesgo de cáncer oral – fumador, consumo de alcohol,, mayor de 40 años – debe consultar a su dentista general o cirujano oral y maxilofacial para un examen anual. La Detección y Tratamiento tempranos Proporcionan una mejor oportunidad de curación.

Al realizar un auto-examen de cáncer oral, fíjese en lo siguiente:

  • manchas blancas de los tejidos orales – leucoplasia
  • manchas rojas – eritroplasia
  • eritroleucoplasia – rojo y manchas blancas
  • una llaga que no sana y sangra con facilidad
  • una masa o engrosamiento anormal de los tejidos de la boca
  • irritación de garganta crónica o ronquera
  • dificultad para masticar o tragar
  • una masa o bulto en el cuello

Consulte con su cirujano oral y maxilofacial, si usted tiene alguno de estos signos. Si el cirujano oral y maxilofacial encuentra alguna lesión de interés que deba ser estudiada le recomendará tomar una biopsia. Una biopsia consiste en la extirpación de un pedazo del tejido sospechoso, que luego se envía a un laboratorio de anatomía patológica para un examen microscópico preciso que llevará al diagnóstico de la lesión y al tratamiento correspondiente a la misma.

Cuidados orales recomendados
Tenga en cuenta que la boca es uno de los sistemas de alerta temprana más importantes de su cuerpo. No ignore ningún bulto o llaga persistente. Si descubre alguna lesión persistente, pida cita con su cirujano maxilofacial. El tratamiento temprano puede ser la clave para una recuperación completa.

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia en nuestro sitio. Seguir navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.